13 sept 2013

Un alto obligado en el camino (de mi casa al trabajo) en San José, Costa Rica

El colapso de un paso de alcantarilla en la Ruta Nacional 39 que "medio" circunvala San José nos presenta la oportunidad de aprender aun a costa de un duro, durísimo golpe. Por un lado, nos hace ver por qué razón urge completar el tramo norte de la ruta, entre La Uruca y Guadalupe. Si ese tramo estuviera completo, se tendrían dos opciones de viaje entre el Este y el Oeste de San José. Aquí entonces vemos como tener redundancia en un sistema de transporte y comunicación en una ciudad resulta ventajoso e incluso imprescindible en caso de infortunio.

Por otro lado, nos hace ver como resulta imperativo dirigir el desarrollo del sistema de transporte del Gran Area Metropolitana hacia la construcción de modos alternos y complementarios de transporte.

Los modos alternos posiblemente puedan pensarse como de dos tipos: uno consolidando el número de usuarios ya sea mediante transporte público en buses o incentivando carriles exclusivos en ciertas rutas para vehículos particulares con tres o más pasajeros en horas pico. El otro mediante la ampliación y mejora de servicios colectivos que no usen las vías existentes para transporte automotor, es decir, trenes. Con esta última opción, llegamos a la parte complementaria indicada antes: ciclovías y vías peatonales para tramos cortos entre los puntos de acceso a servicios colectivos y los destinos finales de los usuarios.

Será mucho pedir?
Esta segunda propuesta tiene la ventaja de reducir la saturación de las vías producto de la presencia de vehículos automotores. Parte del duro golpe que nos estamos llevando se debe a que el colapso del paso de alcantarilla nos catapulta en el tiempo una década, o quizás menos, al momento en el que de seguir el modo de crecimiento actual, nos enfrentemos a las presas que estamos viendo hoy 13 de setiembre de 2013 aun con el paso restablecido en el infame paso de alcantarilla.

distributed freely in social media in different version
Tomado de Cycling Promotion Fund 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario