El Terremoto
de Nicoya ocurrido frente a la costa pacífica norte de Costa Rica alcanzó una
magnitud Mw7.6 y 18 km de profundidad según lo reportado por diversas
agencias de monitoreo (USGS/UCR). La fuente sísmica es de subducción de la
placa del Coco bajo la placa del Caribe. Corresponde a la ruptura de un segmento
ubicado frente a la costa central de la Península de Nicoya. Este segmento
había sido señalado con potencial para generar un sismo de magnitud superior a
7.5 según publicaciones recientes. La instrumentación sismológica emplazada en
la zona epicentral desde hace varios años es bastante densa, razón por la cual
se ha generado una gran cantidad de información sobre las características de un
evento de subducción de magnitud alta. Esto representa sin duda un incremento importante
en el acervo existente.
Daños estructurales
Los daños
estructurales observados en las visitas de reconocimiento no son congruentes
con eventos de magnitud similar ocurridos en Centroamérica. Los daños
observados en la zona epicentral ciertamente son menores a los normalmente
anticipados. No se han reportado daños estructurales severos ni colapso de
edificaciones construidas en apego a la normativa establecida con excepción del
Hospital Monseñor Sanabria mencionado más adelante. El colapso de 156 viviendas
unifamiliares en la zona epicentral parece ser el resultado de construcción no tecnificada,
sin diseño ingenieril. También se contabilizan 25 escuelas con daño de parcial
a total. Todas estas edificaciones son de un solo piso y en su mayoría
corresponden a pabellones de una a tres aulas. En general la zona epicentral es
una región de baja densidad poblacional que no cuenta con grandes centros
urbanos. Se contabilizan menos de 25 mil habitantes en la franja costera de 50
km de ancho inmediata a la zona de ruptura (menos de 10 habitantes por Km2).
Sin
embargo, la península de Nicoya es uno de los centros de actividad turística más
importantes de Costa Rica. La región cuenta con un aeropuerto internacional ubicado
al norte de la zona epicentral, cerca de Liberia. El aeropuerto recibe anualmente
más de medio millón de pasajeros provenientes de las principales ciudades de Norteamérica
e inclusive de Europa. Además, la infraestructura hotelera es bastante grande y
en su mayoría localizada en el segmento norte de la franja costera. Los
reportes de daños en estas instalaciones indican que el impacto se puede
designar como de moderado a pequeño.
Se reportan
también daños más allá de la península de Nicoya en varias comunidades de la
provincia de Alajuela, en particular en las comunidades de Grecia y Sarchí, a
más de 150 km de distancia. La mayoría de las afectaciones se presentaron en 60
viviendas unifamiliares ubicadas en una zona con topografía irregular con
suelos volcánicos de baja densidad.
Hospital Monseñor
Sanabria
Este
hospital se encuentra en Puntarenas a unos 60 km de distancia del epicentro.
Los principales daños se presentan en la torre de hospitalización. La
estructura de concreto reforzado de 10 pisos fue diseñada en 1964. Inicialmente
la estructura estaba compuesta de pórticos resistentes a momentos. La primera
normativa para el diseño sismo resistente de edificaciones en Costa Rica no fue
publicado sino hasta 1974. Ante esta circunstancia, la torre fue sometida a un
proceso de restructuración con el objetivo de proveer mejor resistencia ante
fuerzas sísmicas. Los planos de intervención fueron concluidos en 1987 y el
proceso de reforzamiento se inició en 1989. La solución de restructuración consistía
en la erección de varios muros estructurales ubicados en cada una de las tres
alas de la torre.
La torre se vio sometida a un sismo de Mw 7.0 con
epicentro cercano, a unos 25 km de distancia. El sismo ocurrió a inicios de
1990 cuando el reforzamiento aun no estaba concluido. Los daños observados en
ese momento son congruentes con el avance del reforzamiento. Entre los daños
registrados en 1990, se observó la falla de vigas del ducto de escaleras en el
extremo del ala norte del inmueble. En 2009, el inmueble fue sometido a una nueva
remodelación durante la cual se corrigieron errores constructivos aparentemente
incurridos durante la primera intervención. Los muros ubicados en los extremos
de las alas este y oeste del inmueble presentan mayor rigidez que el muro del
extremo del ala norte, razón por la cual parece existir un desbalance en la distribución
de las fuerzas laterales. Este hecho aunado a la utilización de una losa de
14.5 cm de espesor en forma de T en donde la razón de esbeltez en planta es
grande parece explicar el daño excesivo de todos los elementos de fachada del
ala norte, aun cuando no aparece daño en el sistema vertical. En esa ala solo
se presenta daño estructural en las vigas del ducto de escaleras, muy próximas al
muro estructural.
Afectación en el
sistema de transportes
La
infraestructura de transportes no ha sufrido daños significativos. Se han
reportado 28 puentes de rutas nacionales con diferentes grados de afectación. En
un único caso se ha presentado colapso estructural de un puente. Se trata de una
estructura de más de 90 años de existencia, de un solo carril y de bajo tránsito.
Empero, el puente más importante por su ubicación y su costo muestra afectación
en un segmento intermedio. Se trata del Puente de la Amistad de 780 m de
longitud ubicado en la RN18. El daño ocurrió en un segmento en voladizo
perteneciente al tramo principal de 260 m. El tramo principal del puente
corresponde a una estructura atirantada de un solo pilón de 80 m de altura. Esta
afectación no causó interrupción del tránsito aun cuando se observa una deformación
transversal permanente de 6 cm entre el tramo principal y el tramo secundario.
Estimación de la
Demanda Sísmica
La
distribución de aceleraciones pico obtenidas en la zona epicentral por el
Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR se presentan en el Cuadro 1. Estos
datos validan lo obtenido en la simulación llevada a cabo en 1998 mediante la
utilización de la metodología Hazus (Santana, 1998).
Cuadro 1
Aceleraciones Pico obtenidas por la Universidad de Costa Rica. (Tomado de LIS/UCR 2012)
Estación
|
Sitio
|
Coordenadas WGS84
|
Elevación
|
Distancia (km)
|
PGA (g)
|
||
Latitud
|
Longitud
|
(msnm)
|
Epicentral
|
Hipocentral
|
|||
Nosara
|
S3
|
9.979
|
-85.648
|
12
|
20.2
|
27
|
1.61
|
Santa Cruz
|
S3
|
10.286
|
-85.59
|
49
|
50.9
|
54
|
0.57
|
Paquera
|
S3
|
9.82
|
-84.936
|
27
|
66.8
|
69.2
|
0.44
|
Frailes
|
S2
|
10.137
|
-84.193
|
1748
|
152.1
|
153.2
|
0.37
|
San Ramón
|
S3
|
10.087
|
-84.485
|
1078
|
119.7
|
121.1
|
0.27
|
Nicoya
|
S3
|
10.145
|
-85.453
|
139
|
36.5
|
40.7
|
0.25
|
Esparza
|
S1
|
9.911
|
-84.717
|
14
|
91.3
|
93
|
0.23
|
Puntarenas
|
S4
|
9.981
|
-84.81
|
18
|
82.4
|
84.3
|
0.22
|
Las Juntas
|
S2
|
10.281
|
-84.963
|
164
|
81.1
|
83.1
|
0.21
|
Es fácil
notar que los valores presentados superan el valor de aceleración pico efectiva
recomendado para zona sísmica 4 del Código Sísmico de Costa Rica (CFIA, 2012)
para la península de Nicoya. Más aun, superan también lo recomendado para zona
3 en al menos un sitio; la estación Frailes a 152 km del epicentro.
Los datos del
Cuadro 1 presentan mayor concordancia con estudios de amenaza sísmica recientemente
publicados para Costa Rica (Climent, 2008). En este nuevo estudio se sugieren
valores de aceleración pico más altos que los vigentes. El mapa 1 presenta la
propuesta de aceleración pico para el territorio costarricense para un periodo
de retorno de 500 años. Se puede observar que los valores indicados para la península
de Nicoya en el extremo noroeste de Costa Rica alcanzan valores de entre 0.50g
y 0.60g. Las implicaciones de esta nueva información deben ser cuidadosamente consideradas
para la próxima edición del Código Sísmico de Costa Rica. La correcta interpretación
de la información disponible permitirá mejorar la seguridad de las
edificaciones en los grandes centros de población tanto presentes como futuros.
Mapa 1 Distribución
de aceleración pico para Costa Rica para un periodo de retorno de 500 años, en porcentaje
de aceleración de la gravedad. (Tomado de Climent 2008).
Referencias
Climent, A.
et al. Evaluación de la Amenaza Sísmica en Costa Rica. Proyecto Resis II, 2008.
Santana, G.
et al. Evaluación del Impacto Ingenieril de un Terremoto en la Peninsula de
Nicoya. Lanamme, Universidad de Costa Rica. 1998. http://issuu.com/guillermosantana/docs/
CFIA,
Código Sísmico de Costa Rica 2010. Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos
de Costa Rica. 2012.
Felicito a don Guillermo por su abnegación en el tema, y por brindar información tan importante para el país. Saludos, VAQ
ResponderEliminarLos buenos profesionales en ingeniería estructural con que cuenta nuestro país demostraron su valía al ocurrir daños mínimos durante un sismo de la magnitud del sismo en Nicoya.
ResponderEliminar