La actividad sísmica de los últimos meses, en particular los eventos ocurridos en Latinoamérica en Haití (12 de enero 2010) y en Chile (27 de febrero 2010) nos dejan con muchas preguntas sobre la percepción correcta que debemos tener sobre el significado de la magnitud de los terremotos.
¿Qué mide la magnitud?
La escala de magnitud que recibe mayor difusión actualmente es la magnitud de momento Mw sobretodo en el caso de sismos grandes. Esta magnitud mide la cantidad de energía liberada durante el proceso de ruptura provocado por la acumulación de deformaciones consecuencia del empuje de placas. Así, una gran acumulación de energía de deformación provoca un área de ruptura de gran tamaño. La superficie de ruptura de la corteza no es lisa sino que contiene asperezas que generan interrupciones parciales en el avance de la ruptura. Este hecho causa que el proceso de ruptura no sea monotónico sino más bien segmentado. Con frecuencia, los registros captados evidencian varios segmentos de ruptura dentro de una misma señal. Esto significa que el terremoto medido puede ser interpretado como el encadenamiento de varios procesos de ruptura. El hipocentro es el lugar geométrico en donde inicia el encadenamiento. Esta visión del mecanismo de formación de un terremoto permite también entender la ocurrencia de eventos premonitores y eventos de réplica. El proceso de la liberación de la energía de deformación alcanza su máximo durante el encadenamiento y a partir de éste disminuye. Si el área de ruptura es grande, entonces la magnitud como cantidad proporcional será igualmente grande. Por otro lado también se pueden esperar réplicas de magnitud considerable. Este es el caso del terremoto de Chile.
Parámetros de diseño sísmico
Los parámetros que se utilizan para el diseño sísmico de obras de ingeniería provienen de la medición del movimiento fuerte del terreno. La medición consiste de una serie en el tiempo usualmente expresada como la aceleración del terreno. De esta serie se extraen al menos tres parámetros para la determinación del potencial destructivo del terremoto: el valor máximo, el número de veces que cambia de signo y la duración. Conforme aumenta la magnitud definida anteriormente, aumentan también los parámetros mencionados. Sin embargo, la evidencia instrumental indica que el parámetro más sensible a la magnitud es la duración. En particular, los terremotos de subducción presentan gran duración y un alto número de cambios de signo aunque el valor máximo no crece en igual proporción.
En conclusión, la evidencia instrumental indica que el efecto más importante de los terremotos de gran magnitud es la larga duración a que se ven sometidas las edificaciones y demás obras de ingeniería. Esta duración se traduce en muchas reversiones de desplazamientos que ponen a prueba la integridad de los materiales constituyentes.
gracias por sus publicaciones, siempre he tenido la duda sí algún día se podrá predecir los terremotos, o reducir los periodos que se estima pueden suceder, como dicen los doctores, sí supiéramos ciertamente la causa, el disparador, o que los contiene para que no se den, la fricción entre placas, cual es su indice de rugosidad, cuando se esta venciendo la misma, monitorearlas en toda la superficie, la generación de capas nuevas en sus orígenes, no se, ¿existe alguna idea como inicio de la sinergia para encontrarla forma?
ResponderEliminar